Seguidores

Lo último

Lo Último

jueves, 2 de abril de 2015

"Papá Agosho",

Don Augusto Román Cuevas, don Vicente Carrillo y don Abraham Cuevas, están entre los primeros pobladores de Quingao y fueron sus primeros dirigentes.

Don Augusto Román Cuevas, ha dejado para la historia Quingahuina el ejemplo de luchador indómito y revolucionario a su manera, siendo uno de los  primeros que luchó contra los afanes de  expansión del hacendado Sekolovich, y su sucesor Oliveri propietarios de la Hacienda Urcon.

La hacienda Urcon en su afán expansionista fue invadiendo las tierras de diversas comunidades campesinas, valiéndose de argucias legales y haciendo uso del engaño y la corrupción de autoridades y fuerzas del orden. Pero en Quingao se enfrentó con una comunidad muy unida, dirigida por don Augusto Román Cuevas, al que todos llamaban "Papa Agosho". 

El hacendado intento innumerables veces y de diversos modos corromper  a  Agosho, para que abandonase a la comunidad a la voracidad de la hacienda. La última vez  ofreciéndole  tierras en sus dominios para él y su familia. Sin embargo Agosho fiel a sus principios y a su causa respondió con más luchas.

Al poco tiempo, fallecería este líder, con dolor de estómago. Se presume que el hacendado lo habría hecho envenenar con la finalidad de quebrar la resistencia de la comunidad campesina de Quingao, suponiendo que al verse privado de su líder se someterían a su dominio. En su lecho de muerte, hizo reunir a los otros dirigentes para que juraran y prometieran seguir unidos y lucharan hasta vencer.

Los dirigentes para poder asistir a los innumerables juicios que el hacendado les entabló, debieron trasladarse a pie y a  lomo de bestia hasta Huaraz y muchas veces hasta Lima, sorteando los puestos de control para evitar ser detenidos por las fuerzas del orden al servicio del hacendado que los detenía para evitar su comparecencia.

Los sucesores, siguiendo su ejemplo lucharon por varias décadas, hasta que lograron la victoria, recuperando las tierras en 1960  y expulsando definitivamente al hacendado invasor de las tierras de Ullcutay. Esa victoria fue refrendada y consolidada  con la Ley de Reforma Agraria implementada por el gobierno militar encabezada por el general Juan Velasco Alvarado .

 En su honor, los Quingahuinos acordaron bautizar con su nombre, uno de los cerros más altos: "Papá Agosho". más conocido hoy como "Gente Agosho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario