En el territorio de Quingao subsisten restos arqueológicos de culturas Milenarias, los Konchukos y la Inca. En el trayecto del camino del inca subsisten restos de construcciones incaicas, muchas de las cuales, se presupone, eran almacenes logísticos, puntos de descanso y relevo de los chasquis, así como observatorios ubicados en lugares estratégicos. Algunos muy distantes del camino, se presume sean restos de aldeas incas y pre incas. En muchas de las cavernas ubicadas en los "huachucos" (especie de andenes naturales) subsisten restos de tumbas pre incas (gentiles).
Otra de las manifestaciones de los restos arqueológicos, todavía visibles son los denominados Ushnos, caracterizados por restos de construcciones menores ubicadas en diversas colinas de baja cuota. En estos lugares, durante el desarrollo de actividades agrícolas, algunos pobladores encontraron casualmente restos de cerámicas, tejidos, kipus y adornos de oro pertenecientes a diversas épocas de la cultura incaica y pre incaica.
|
Laguna Azul |
Gracias a la gestión del Alcalde de Ragash, el sr Mishell Barrionuevo Castillo, quién sumo esfuerzos para construir la carretera que une los pueblos del distrito de Ragash es posible llegar a Quingao en pocas horas. La laguna azul y la laguna negra, después de la cansada salida de Ullcutay dan al viajero la bienvenida a las pampas de Callampita, invitándolo a pernoctar a sus orillas y mientras anochece o amanece a probar suerte con el anzuelo para capturar un par de truchas para el desayuno.
|
Laguna Negra |
Unos pocos kilómetros más adelante, después de recorrer el callejón de Huacarajra, le esperan las lagunas de Wachwuacocha, tres en una sola cuenca. El nombre se lo deben a las asiduas habitantes del lugar, las famosas Huachwuas (Ganso andino).
Siguiendo el sendero, asomará a Kinraycueva por donde pasa el milenario camino de los incas, una hermosa vista que permanecerá mágicamente impregnada en su memoria.
|
Laguna de Wachwacocha |
|
Wachwas (Ganzo andino) |
Tramo del camino del Inca
Si avanza siguiendo la dirección de la carretera llegará a Quingao alto, el centro poblado del caserío, más al sur está Quingao Bajo. Ambos ubicados en un gran callejón rodeado de cerros como Tambo Gallinazo, Poblazon, Romerito, Ututo, Rimacocha y Gachgash en cuyas laderas habitan los pobladores de Quingao en sus mágicas chozas.
Quingao Alto
Por la quebrada baja rumoroso el río Quingao, cuyas aguas frescas y cristalinas vienen desde las alturas de Gachgash, Huangor, Wirocancha, y Pachi pampa. Dan un hermoso salto en las cataratas de Garhuagollpa, para luego disminuir su brío al aumentar sus aguas con el aporte de la quebrada de Yanagollpa conforme desciende por su cuenca en dirección al río Marañón. Si tiene suerte de llegar en el momento justo, no se puede perder la maravillosa catarata de chorro blanco que desciende de vez en cuando, dando un salto al río Quingao desde debajo de las laderas de Llipiaj.
El turista que escoja visitar Quingao volverá satisfecho de la hospitalidad de los quingahuinos, de recorrer el camino del Inca, de las maravillosas ruinas, de las numerosas lagunas, cascadas y manantiales de aguas cristalinas. Satisfecho, sobre todo de probar los platos típicos como el picante de cuy, la chicha de jora, el tacape, la mazamorra de chuño. Satisfecho de paladear la gongapa (arándano andino), la deliciosa fruta del olvido y los dulces racimos de rayan, el huaguro y el pumata gorotan.
Ya que se encuentra por aquí no se olvide de probar el famoso shinte de habas con su ají de culantrillo,el olluquito con charqui, una ensalada de cushuro, un llapi de ollucos, un locro de ocas con queso,un estofado de tucllos (champiñones). Y si después de probar todo esto desea quedarse, sea bienvenido al seno de la familia.
El Camino del Inca
El camino del Inca (Qhapac Ñan), es la red de caminos que la civilización inca y pre - inca la usaban para recorrer el Tahuantinsuyo de sur a norte, vale decir desde Argentina hasta Colombia y desde el mar hasta los confines con la selva.
Qhapac Ñan es el nombre oficial dado por la UNESCO al camino de los incas de 6000 kilómetros de longitud que recorre América del Sur por los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La UNESCO ha elaborado un proyecto para valorizar el Qhapac Ñan, como patrimonio mundial de la humanidad .
Por este camino el Inca se trasladaba con su comitiva de militares, sacerdotes, cargadores, esposas y artesanos en tiempos de guerra. En tiempos de paz cumplía con las funciones normales de vía de transporte de caminantes y animales de carga. Por este camino se trasladaban los chasquis, a la carrera, llevando información, órdenes , y encomiendas de o para el Inca.
Un tramo del camino principal recorre el territorio Quingahuino, llega desde Sihuas y va de sur a norte recorriendo las punas por callejones y desfiladeros. Recorre las punas de Ticahuasi, Escalón (gradas parcialmente visibles), Tingo, Kinraycueva, Shahuana, Empedrado, pasa muy cerca del Mirador, Pallahuachanga y Pariachuco. En el sector denominado "Empedrado" el camino trepa la cuesta valiéndose de una escalinata de un sinnúmero de gradas construidas en piedra. En el trayecto se puede observar en todo su grandeza, amplio, reforzado con muros elaborados en piedra para evitar los deslizamientos y en algunos sectores pavimentado con piedras, construida por lo ingenieros del Imperio Incaico.
Es de suponer que los antiguos habitantes de Quingao y alrededores prestaron servicio de Chasquis, dado a la cercanía del camino. El Chasqui brindaba al Inca, un servicio por turno, designado por su comunidad.
Cada 25 leguas existía un tambo designado al reposo y como lugar de relevo de los Chasquis. Debido a esta función de estos lugares, aún hoy un sector de Sihuas lleva orgullosamente el nombre de Chasqui.
En su trayecto el camino llega a las punas de Pallahuachanga, donde se pueden observar restos de construcciones Incaicas. Los pobladores cuentan que aquí dio a luz una de las esposas del Inca (pallahuachanga=Donde parió la Palla).
Miembros del proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, visitaron la zona y se reunieron con autoridades de Sihuas, Ragash y pobladores de Quingao en el Proceso de Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El alcalde de Ragash Mishel Barrionuevo Castillo y su par Fausto Silvestre Sánchez, Alcalde de la provincia de Sihuas, en aquel entonces, saludaron la iniciativa que beneficiará a la zona.
El Ushnu en Quingao
Como es de conocimiento, gracias a los estudios de los arqueólogos, El Ushnu es la representación del imperio incaico en los territorios conquistados, cuya construcción era usada como un centro de observación astronómica, ceremonial y ofrenda de libaciones líquidas como la chicha o de sacrificios destinados al dios sol.
Uno de estos Ushnus se encuentra ubicado en el sector denominado Quingao Bajo.Todos lo conocen como el Ushnu. Se ubica en el encuentro de la quebrada de Yanagollpa con el río Quingao, en la parte sur de la localidad, se caracteriza por estar construida con piedras en la cima de la colina, con muros en forma circular y con accesos desde la base a través de una escalinata construida también a base de piedras. Actualmente es poco visible, probablemente al uso intensivo del suelo como recurso agrícola.
Los Pablazones (Tambos)
A unos kilometros más arriba del Ushnu, se encuentran los restos de otra construcción, en el sector denominado Sogo Rangra. Y otros más en los lugares denominados poblazones, todos ellos en la cima de los cerros, uno a las cabeceras de Huanza denominado Tambo de Hulgash y el otro a las cabeceras del sector denominado LLipiaj. Siguiendo la ruta del camino del inca, el más importante es el Tambo de Pariachuco en donde se puede apreciar una fuente permanente de agua alimentada de un canal subterráneo, cuyo origen se desconoce. Hay restos de otros poblazones en Paccha, Tambillos y Ticachuasi que se presume fueron destruidas por la la ganadería intensiva de la hacienda Urcon.
|
Tambo de Pariachuco |
Los Huachucos
En todo el territorio Quingahuino existen los huachucos, formaciones rocosas en forma de escalinatas, que albergan innumerables cavernas. En el interior de esas cavernas se conservan aún hoy restos humanos, cerámica y tejidos pertenecientes a las culturas pre incas (gentiles).
Autor:
Jíbaro